miércoles, 7 de mayo de 2008

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. REFLEXIONES DESDE LA EDUCACIÓN

El artículo habla de los cambios tecnológicos que se han ido produciendo con el paso del tiempo y como esos cambios han influido en las comunicaciones y en las personas.

Desde siempre ha existido la comunicación tanto verbal como no verbal, pero lo que ha ido evolucionando realmente ha sido la velocidad de esas comunicaciones ya que ahora mismo tenemos acceso desde cualquier parte prácticamente para comunicarnos con otra persona que esté al otro lado del mundo.

Desde el punto de vista ético, las nuevas tecnologías han hecho que se pueda perder o jugar con la intimidad de las personas, al igual que ha aumentado una cierta deshumanización en algunos recursos. Pero esto no tiene que manchar las cosas positivas que hay en las nuevas tecnologías y que nos ayudan a las personas tanto en el disfrute personal como en la comunicación y el acceso a la información.

En cuanto a la tecnología dentro de la escuela, o en el marco educativo, se ha ido instalando poco a poco y cada vez es mayor. Unos piensan que es positiva ya que ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje instalándose nuevos modos de transmitir dichas enseñanzas, mientras que también existen detractores que dicen que se está deshumanizando la educación, que aumentará el paro y que el papel del profesor y sus conocimientos no serán tan importantes para el aprendizaje del niño.

En mi opinión creo que las nuevas tecnologías son algo positivo tanto para uno mismo, como para las relaciones con los demás y la educación.
Para uno mismo son buenas ya que tienes acceso a información de todo tipo prácticamente desde cualquier lado, sólo con un simple clic o con una llamada de teléfono.
Para relacionarte con los demás tienes diferentes medios de comunicación tanto oral, como escrita, como informatizada.
Y para la educación también son positivas ya que pueden ayudar a que los alumnos tengan acceso a otras fuentes de información distinta a la del profesor, pero éste siempre teniendo una formación adecuada y siendo la principal fuente de enseñanza de los alumnos.


José Joaquín Cajal Castuera

No hay comentarios: