sábado, 10 de mayo de 2008

LA PIZARRA DIGITAL


1. La pizarra digital: una de las bases tecnológicas de la escuela del futuro:

Si la nueva sociedad de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) nos está trasladando hacia un nuevo "paradigma de la enseñanza", entendemos que la pizarra digital en el aula de clase constituye uno de sus principales instrumentos, y conjuntamente con las intranets de centro y las salas multiuso, proporciona la base tecnológica sobre la que se sustenta llamada la "escuela del futuro”.

2. Las razones del éxito: la magia de la pizarra digital.

La magia de la pizarra electrónica está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Veamos cuales son las razones de su éxito.

3. Exigencias y problemáticas asociadas a la pizarra digital.

- Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en la pantalla...
- Coste, especialmente del videoproyector.
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.

En mi opinión, tener una pizarra digital en clase me parece algo bastante bueno para el profesor, ya que le facilita la tarea y en consecuencia se beneficiarían los niños ya que aprenderían mejor.

También creo que debido al éxito que están teniendo, todos los centros llegarán a tenerla dentro de unos años.

Además, considero que es mucho más limpio que la pizarra convencional con el polvo de tiza que no es bueno para el profesor.

Pero con todo esto, tiene que quedar una cosa clara, los profesores deben renovarse, formarse y aprender de estas nuevas tecnologías ya que todavía existen centros (incluido el mío de prácticas) en los que el profesor no sabe ni encender el DVD.

http://dewey.uab.es/PMARQUES/pdigital/es/exito.htm


José Joaquín Cajal Castuera

No hay comentarios: