miércoles, 7 de mayo de 2008

EL SÍNDROME DE LAS VENTANAS


El artículo de Fernando Trías es bastante interesante, nos habla de que cuando nos sentamos en frente del ordenador, tener una ventana sola abierta es prácticamente imposible, ya que necesitas hacer más cosas, una sola tarea te parece poco, notas como si te faltasen estímulos.

Y así es, me encuentro leyendo este texto y miro hacia mi barra de herramientas o las pestañas y veo una conversación del MSN, la página de un periódico deportivo, la página de descargas de películas, el procesador de textos y la página del blog, por lo que tiene bastante razón en que si estás atendiendo a distintas cosas no puedes concentrarte en el trabajo que tienes que hacer. Por eso he cerrado todo y he vuelto a leer el texto para comprenderlo mejor y concentrarme.

Está claro que las nuevas tecnologías tienen más cosas positivas que negativas, pero una negativa podría ser esta, la falta de atención y concentración que puede ocasionar este síndrome en los jóvenes que empiezan a tomar contacto con estas tecnologías.

Dentro de la escuela propondría un ejercicio para concienciar a la clase de este problema y buscar la solución.
La actividad consistiría en leer un texto y escribir lo más importante y relevante del texto, pero dividiría la clase en dos grupos. Un grupo estaría leyendo el texto solamente concentrado en él. El otro tendría que hacer lo mismo pero manteniendo conversaciones por el Messenger con esa mitad de la clase.
Al finalizar el ejercicio, les haría preguntas sobre el texto por escrito y les mostraría al final de la clase como los que han estado concentrados han sabido responderlas mejor que los que estaban haciendo más cosas a la vez.

Una vez demostrado esto, les diría que cuando tienen que trabajar algo en el ordenador, cierren las demás ventanas y se concentren en lo que tienen que hacer ya que será mejor para ellos y mejorará la calidad de su trabajo.


José Joaquín Cajal Castuera

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